Herborización, reconocimiento y prensado de plantas.

Las hierbas del olivar son un material excelente para aprender todo lo que es necesario sobre organografía vegetal y relaciones taxonómicas. Para ello debemos realizar las siguientes actividades: herborización, determinación y prensado.

Herborización.-

Consiste en la recogida de material en el campo que se llevará a cabo siguiendo las
siguientes normas:

1. La planta tiene que estar lo más completa posible, es decir, con raíces, tallo, hojas y flores; siendo conveniente que también tenga fruto.
  2. Debemos recoger ejemplares que, cumpliendo con los requisitos anteriores, sean de pequeño tamaño.
  3. Es conveniente guardarlas en bolsas de plástico, una para cada parada realizada, introduciendo en la bolsa una nota con las características del lugar para acompañar después a cada ejemplar.

Determinación.-

Nos ayudaremos de claves dicotómicas para el reconocimiento de especies. Es conveniente que las claves sean simples, para que el alumno pueda trabajar con facilidad, pero que sirvan al menos para llegar a identificar correctamente la familia.

Tras la determinación rellenaremos una etiqueta, similar a la que se muestra a continuación, que deberá acompañar a la planta durante el proceso de secado.

Prensado.-

1. Colocación de la planta dentro de un pliego de papel absorbente y fino (tipo manila). Debe ser colocada de forma adecuada, ya que en esa posición se quedará al secarse. Adjuntaremos la ficha anterior.
  2. Situación en la prensa entre almohadillas de papel de periódico, según dibujo.
  3. Prensado.

A las 12 ó 24 horas, según el grado de humedad, se extraen de la prensa, sacarlas del pliego, y se cambián las almohadillas por otras secas. El proceso debe repetirse hasta que las plantas estén completamente secas.

Finalmente, se extraen del pliego de papel manila y se introducen en otro de papel blanco, añadiéndole una etiqueta limpia. La fijación del ejemplar en el pliego puede hacerse con tiras finas de cinta adhesiva o con pequeñas gotas de pegamento. Otra alternativa consiste en la colocación sobre una cartulina tamaño folio y plastificarla.

Actualización

En mayo de 2010 presentamos el proyecto "Los cinco Reinos en el olivar", y en el apartado de Metafitas se presentó una actividad similar a la que nos ocupa."Herbario" . Además en otras ediciones hemos tocado el tema insistiendo siempre en la poca consistencia del concepto "Malas hierbas".